Sabado 20 de Abril de 2024

Inicio     Volver

Informe de la Reunión de la Comisión Provincial de Secretarios 18/12/2017

Ciudad de La Plata

Informe de la Reunión Provincial Mensual de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados de la Provincia de Buenos Aires

Estimados colegiados:

Se les hace saber que el lunes 18 de diciembre del corriente se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, la reunión provincial de la Comisión de Secretarios y Auxiliares Letrados. En la misma se trataron los siguientes temas:

1) 103 Asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM): el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del corriente, en la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la elección de autoridades de FAM ante el cese de mandato del Dr. Víctor Vélez. Resultando elegidas las siguientes autoridades:

Presidente: Ariel Ariza (Santa Fe)

Vicepresidente 1º: Claudio Fede (Provincia de Buenos Aires)

Vicepresidente 2º: Héctor Leguizamón Pondal (Rio Negro)

Asimismo, en una segunda etapa se recabaron las inquietudes de las 24 provincias, exponiéndose los siguientes temas: la comunicación desde FAM hacia la sociedad; la eliminación de feria judicial y modificación de horario; jubilaciones e impuesto a las ganancias.

Por primera vez, en la mesa de la Junta de Gobierno expuso la Comisión Nacional de Secretarios por intermedio de la representante, en este caso, Dra. Cinthia English (Chubut) quien agradeció tener derecho a voz en dicha mesa por resolución de FAM a pedido de la moción elaborada por la Provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional de Secretarios de Santa Fe. Planteo el tema de impuesto a las ganancias como afectaría a los funcionarios y solicito a la organización de Estudios de cada provincia a estudiar el tema.



2) Reunión con la SCJBA: el 27 de noviembre del corriente se llevó a cabo una reunión con la Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Hilda Kogan y el Lic. Néstor Trabucco. En la misma se trataron diversos temas como: el estudio de cantidad de personal en relación al ingreso anual de causas en las distintas dependencias, sistema de responsabilidad penal juvenil, respecto del cual se ha formado una Comisión en el Colegio de Magistrados y Funcionarios Provincial que se va a vincular con la Suprema Corte y a la vez, una Subcomisión Académica que organizara las Jornadas Anuales de dicho fuero, programando la próxima para el mes de septiembre en la ciudad de Lomas de Zamora. Asimismo se informó la instalación de módulos (especie de prefabricadas) en lugares que no tienen centro judicial.

3) Reglamentación electrónica: el 13 de diciembre del corriente se realizó en la Secretaria de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, la reunión de trabajo para continuar el abordaje de la reglamentación electrónica entre miembros pertenecientes a la institución referida, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Se terminó de redactar y ultimar detalles sobre el Anexo Único del Ac. 3540 que regula la reglamentación electrónica para ser elevado posteriormente a los Sres. Ministros para su consideración.

4) Acuerdo 3874/17. Licencias: se analizó el acuerdo referenciado respecto del Ac. 2300 modificado, observando que la nueva regulación adopta una terminología que busca respetar los tratados internacionales. En materia de lactancia, ahora el beneficio que era para la mujer podría ser equiparado también para el hombre, cuando se encuentre justificados los requisitos. En nacimiento, no habla de sexo, habla de periodo gestacional. Se abre un ítem con el nacimiento prematuro que amplía a 180 días. En excedencia, el hombre puede hacer uso de la misma para el caso que lo justifique. En la guarda por adopción la licencia se establece en 90 días y en adopciones múltiples la amplia a 105 días.

Sin más, y recordándoles que la Comisión se encuentra abierta a escuchar cualquier tipo de inquietud, idea o proyecto sobre los quieran trabajar, como así también aclarando que aquellos que no puedan asistir a las reuniones podrán expresar sus peticiones por escrito firmado que deberán dejar en el Colegio, los saludan cordialmente deseándoles unas Felices Fiestas y exitoso 2018!!!.

Dra. Evangelina M. González (Rep. Titular)

Dr. Alejandro De Mena (Rep. Suplente)